Fue un 27 de mayo de 1962 cuando se produjo la bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, obra de Sebastián Santos.
Como puede contemplarse en la fotografía de cabecera, la corona que llevó la Virgen en ese momento tan importante para la Hermandad de la Borriquita fue aquella que fuera donada a NªSª de la Mayor Aflicción en 1929 gracias a una suscripción popular encabezada por nuestros hermanos Manuel Sánchez Flores y Dolores Suárez.
Esta corona de plata sobredorada fue elaborada en el taller cordobés de orfebrería Hijos de Manuel Fraguero y costó la suma de 1.000 pesetas.
A continuación podemos contemplar el boceto bajo el que se contrató la corona y el resultado final.
Se puede observar que en el proceso se produjeron importantes cambios y algunos errores como es el caso del anagrama de la Hermandad que no solo cambia de posición sino que lleva la caña vertical en lugar de en diagonal.
El estilo de esta corona sigue los cánones de la mayoría de las existentes en ese momento. A continuación presentamos una colección de fotografías de dolorosas jerezanas de finales de los años 20, principios de los 30 donde puede verse que este patrón es replicado en muchos casos.
Mayor Dolor / Desconsuelo // Soledad / Encarnación // Valle / Traspaso // Yedra / Mayor Aflicción
Pasada la Guerra Civil, el mundo cofrade jerezano se empapó de los gustos y costumbres sevillanos, comenzándose a realizar coronas de mayor tamaño, más barrocas y que con probabilidad fueron evolucionando a partir del paradigma creado con la corona de oro que la Virgen de la Macarena estrenara en 1913 y fuera sufragada también por suscripción popular.
A partir de 1945 en que la etapa más dura de la post guerra pasó se fueron estrenando nuevas coronas de este nuevo tipo.
- NªSª del Traspaso 1945 Emilio Landa
- NªSª del Amargura 1945 Manuel Rodríguez Pérez
- NªSª del Soledad 1946 Emilio Landa
- NªSª del Desconsuelo 1947 Manuel Gabella Baeza
- NªSª del Encarnación 1947 Manuel Gabella Baeza (aunque esta parece ser copia de otra similar de los años 30, como puede verse en la fotografía de arriba)
- NªSª del Yedra 1948 Manuel Rodríguez Pérez
- NªSª del Piedad 1949 Manuel Seco Imbert
La hermandad de la Coronación no fue ajena a este fenómeno y así, una vez consumada la sevillanización de la cofradía provocada por la Crisis de Gobierno de 1944, en marzo de1947 se estrenó la majestuosa corona de doble cara realizada por Emilio Landa y que todavía hoy es la corona de salida de la titular de la Hermandad (https://coronacionjerez.com/sabias-que-hoy-23-de-marzo-hace-75-anos-que-se-estreno-la-corona-de-emilio-landa/). Se hace necesario resaltar el hecho de que esta corona no se hizo para NªSª de la Paz en su Mayor Aflicción, sino para NªSª de la Mayor Aflicción, como atestigua esta fotografía de abajo y el hecho de que la imagen de José Rivera no llegara a la hermandad hasta tres años más tarde.
Lo cierto es que la nueva corona encajaba a la perfección con la nueva imagen de estética astorguiana, mucho mejor que la corona de 1929. De este modo la antigua quedó en total desuso a partir de ese momento. De hecho, por tradición oral sabemos que, al vestidor y capiller de la hermandad, el siempre omnipresente Paco Coro Boullosa, no le gustaba la corona de 1929 puesta sobre NªSª de la Paz en su Mayor Aflicción hasta el punto de no permitir que se le fotografiara con ella puesta. Es por ello muy difícil encontrar una fotografía de NªSª con esta corona puesta.
Esta situación facilitó que se prestara sin mucha dificultad. Así ya en 1949 se dejó a la Virgen de Gracia y Esperanza de la hermandad de Lanzada para realizar la primera salida procesional de la hermandad. Para esta ocasión la Hermandad también había cedido su paso de misterio, aquel que se había comprado en 1944 a la sevillana hermandad del Prendimiento conocida popularmente como de los Panaderos.
Esta fotografía supone una rareza dentro del mundo cofrade jerezano puesto que incluye una corona prestada y ya desaparecida junto a un imagen que hizo estación de penitencia un solo año. Esta Virgen de Gracia y Esperanza pertenecía a los carmelitas y, como decimos, solo hizo estación de penitencia en este primer año de salida procesional de la hermandad de la Lanzada. Al año siguiente fue sustituida por la que hoy día es titular y procesiona cada año. Se trata de una imagen del siglo XIX que fue con anterioridad Virgen del Desamparo en la hermandad del Prendimiento durante algunos años de principios del siglo XX. Fue adquirida al arquitecto Francisco Hernández Rubio quien la tenía guardada tras haber sido sustituida en la hermandad de Santiago por la actual.
Regresando al tema de la corona, ésta sobrevivió hasta la década de los 80 en cuyos primeros años fue fundida para realizar la actual diadema de NªSª de la Paz en su Mayor Aflicción, copia de la que llevó la Virgen de la Macarena en el camino de ida previo a su coronación canónica.
Como colofón al presente artículo presentamos tres fotografías que muestran tanto la evolución estética producida sobre la imagen de NªSª de la Mayor Aflicción como las tres coronas que lo escenifican:
La primera fotografía se encuadra entre el año 1927 en que se borda el ‘manto verde’ y 1929 en que se estrena la corona de plata. En ella porta una corona de latón que ya llevaba la Virgen en 1896, año de la reorganización de la Hermandad, como muestra la única la única fotografía que se conserva de la etapa en San Agustín.
La segunda fotografía está realizada tras la coronación de la Virgen producida el 6 de enero de 1929. En ella puede verse no solo la corona de plata sobredorada de la que estamos hablando sino una disposición del manto más abierto, una toca de sobre manto y un enjoyamiento muy superior al de la primera imagen.
Por último tenemos una fotografía de 1947 con la Virgen portando la corona de Emilio Landa en su paso de palio y preparada para la salida procesional. En esta ocasión lleva un rostrillo en un estilo claramente más actual y acorde con la nueva estética imperante y la flamante nueva corona.
Anterior a 1929 De 1929 a 1947 De 1947 a 1950
Artículo elaborado por
Alfonso Martín- Bejarano Ejarque