María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción

La actual imagen de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción viene a sustituir a la anterior de Nª Sª de la Mayor Aflicción -hoy día, Virgen de los Dolores de Villaluenga del Rosario- después de que a finales de 1949 se adquiriera a un anticuario de Sevilla, probablemente, por ajustarse más a los cánones sevillanos en auge en esos tiempos en toda la semana santa jerezana. Inmediatamente se remite al Vicario General de la Diócesis el siguiente escrito: “Habiendo adquirido esta Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y Ntra. Sra. de la Mayor Aflicción, una imagen de la Santísima Virgen con el objeto de dedicarla al culto, bajo la titulación de Nuestra Señora de la Paz en su Mayor Aflicción, es por lo que de conformidad con las disposiciones vigentes y acompañando al efecto tres fotografías de dicha imagen SOLICITA de V.I. el oportuno permiso para la bendición de dicha imagen. Es gracia de esperamos merecer de la reconocida bondad de V.I. cuya vida guarde Dios muchos años.”

Una vez recibida la aprobación por parte del Arzobispado de Sevilla, la Junta de Gobierno decide el día 22 de enero de 1950 que el día elegido para la bendición de la nueva dolorosa sea el domingo 29 de ese mismo mes, tras la misa de las 11:30 horas. El acuerdo tomado por la Junta de gobierno reza lo siguiente: “Se acuerda destinar la mañana del próximo domingo día 29 del actual, después de la misa de 11 y media, para la bendición de la nueva Imagen de Ntra. Sra. de la Paz en su Mayor Aflicción, que ha sido adquirida recientemente por esta Hermandad; la Misa será armonizada y al final se cantará una salve. Para mayor realce se pondrá un anuncio en la prensa local”. Finalmente, la dolorosa saldría por primera vez el 2 de abril de 1950, Domingo de Ramos, a las 20:00 horas.

La talla de la dolorosa, datada a principios de los años 40 del pasado siglo, corre a cargo de José Rivera García, imaginero de Umbrete nacido en el año 1905. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Este imaginero restauró la Virgen de la Angustia, actual titular de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla y obra del conocido Juan de Astorga del siglo XIX. Se observa una semejanza con la misma bastante acentuada que hace pensar que Rivera tomara su inspiración, a la hora de realizar la bellísima imagen radicada en Jerez, de las gubias de Juan de Astorga.

Manuel Antonio Laboisse Barea