Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas

La imagen del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas data del siglo XVII. Concretamente, se tiene constancia de un documento a modo de contrato en el que se encarga a los artistas Pedro Grass y Elías Mez, de nacionalidades alemana y flamenca respectivamente, la hechura de una imagen de Jesucristo. El mismo consta literalmente de este modo: “Sepan cuantos esta carta vieren como yo Pedro Gras de nación alemán e yo Elías Mez de nación flamenco vecinos que somos de esta ciudad de Xerez de la frontera en la collación de san salvador calle de los Abades ambos a dos juntamente y de mancomún y a voz de uno de nos por si y por el otro (…) nos obligamos y prometemos en favor de la cofradía de la santa coronación de Jesucristo advocación de San Juan Bautista del convento de san Agustín de esta dicha ciudad y del alférez Francisco Portillo y Sebastián de Herrera hermanos mayores de la dicha cofradía y de los demás hermanos de ella y asimismo de los hermanos mayores que después de los susodichos lo fueren a ser y que haremos cuatro hechuras una de Jesucristo sentado en una peana afirmando en los pies con precisión y contento y satisfacción de los dichos hermanos mayores que son o fueren de la dicha cofradía y tres de tres judíos y la del santo Cristo toda de madera y las de los judíos cabezas pescuezos y medios brazos y manos pies y piernas hasta las rodillas que los dos de los dichos judíos uno ha de estar coronando a Jesucristo y el otro ayudándole con una mano y con la otra dándole la caña y el tercero ha de estar barrenando una cruz la cual dicha cruz asimismo nos obligamos y prometemos de hacer dentro de seis meses que han de empezar a correr y se contar desde hoy día de la fecha de esta escritura y por precio y cuantía todo ello de mil novecientos y cincuenta reales de vellón”.

La imagen del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, realizada en madera de cedro, es una imagen sedente, con la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha, cuya expresión refleja el dolor de la tortura y la dulzura del que perdona a los que se mofan de Él. Las manos están cruzadas sobre el regazo, la derecha sobre la izquierda y el pie derecho ligeramente adelantado sobre la posición del izquierdo. Asimismo, la imagen del Señor de la Coronación de Espinas representa el pasaje evangélico que puede leerse en Mc 15, 16-19: “Entonces los soldados le llevaron dentro del atrio, a saber, al Pretorio, y convocaron a toda la corte. Y le vistieron de púrpura y, poniéndole una corona tejida de espinas, comenzaron a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos! Y le golpeaban la cabeza con una caña, y le escupían y, puestos de rodillas, le hacían reverencias”.

Existe cierta controversia sobre la autoría de la imagen del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas. El hallazgo realizado por los investigadores D. José Jácome González y D. Jesús Antón Portillo de un contrato de hechura de un Cristo para la Cofradía de San Juan Bautista en 1625 por los escultores Pedro Grass y Elías Mer contrasta con los estudios y las conclusiones realizadas por otros investigadores en base a similitudes estilísticas y métodos constructivos que asocian la imagen con el escultor holandés afincado en Sanlúcar de Barrameda Pedro Relingh. Dentro de las obras documentadas de Relingh que guardan mayor similitud con la del Cristo de la Coronación de Espinas se encuentra la de N.P. Jesús de loa Afligidos de Cádiz emplazada en la parroquia de San Lorenzo.

Como es natural, no se niega el hecho de que existiera una imagen del Cristo realizada por Pedro Grass y Elías Mer en 1625 sino que se cree que ésta pudiera haber sido sustituida por otra en de Pedro Rellins en el primer cuarto del siglo XVIII.

La imagen ha sido intervenida de diversa consideración en múltiples ocasiones según la apreciación realizada por la empresa de restauración S&S en la última realizada en 2018. Se tienen documentadas cuatro: En 1896 por el ebanista y dorador Manuel Daza Perea; en 1963 por el escultor Sr. Márquez, quien se cree sustituyó un brazo que se encontraba en mal estado por otro de nueva factura que le daba un aspecto simétrico y falto de movimiento a la imagen; la realizada en 1981 por el profesor Francisco Arquillo Torres cuando se le repone el brazo original que afortunadamente conservaba la hermandad; y la última de 2018 realizada por S&S quienes, aparte de las tareas de afianzamiento de la estructura y limpieza de la policromía, detectaron la presencia de un hongo xilófago en el costado derecho que afortunadamente pudo ser eliminado a tiempo.

La imagen volvió al culto y veneración el sábado 2 de Marzo del 2.019 con una serie de actos que terminaron con una misa de acción de gracias.