¿Sabías que la Coronación pasó por la calle Algarve y llevó la mejor Banda en la Semana Santa de 1901?

Después de pasados cinco años de la reorganización, el Domingo de Ramos 31 de marzo de 1901, la hermandad de la Coronación de Espinas hacía una de sus salidas más solemnes. Se había contratado a la prestigiosa banda del regimiento de infantería de Pavía y se había modificado el recorrido para que la procesión pasara por la calle de los reorganizadores, donde se encontraba la mayoría de los hermanos de la hermandad, incluido su presidente o hermano mayor, Antonio Gonzálvez. Para hacerlo aún más atractivo se había sufragado entre los comerciantes de la calle una iluminación eléctrica especial.

A las seis y media de la tarde de hoy Domingo de Ramos saldrá de la Iglesia de S. Agustín la procesión de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y Nuestra Sra. de la Mayor Aflicción, llevando la carrera siguiente:

San Agustín, plaza Alfonso XII, Caballeros, Pedro Alonso, alameda de las Angustias, Cánovas del Castillo [Hoy Corredera], Esteve, Lancería, Algarve, Misericordia [Hoy Padre Luis Bellido], plaza de Plateros, Tornería, Larga, Lancería, plaza Alfonso XII [Hoy Arenal], San Agustín a su templo.

La notable banda de música del regimiento de infantería de Pavía que acompañará la procesión, ejecutará durante la carrera las piezas que a continuación detallamos:

¡Jerusalén! (Con campana).- Milpager.

¡Piedad!- Juarranz.

El Nazareno.- Broca.

La Piedad.- Broca

A la memoria de Esteve.- L. Martín.

Redención.- Almonacid.

¡Dolor!- Satan.

El último honor.- Satan

La Saeta. (Con campana).- D. López.

El Prendimiento.-Romero’.


Es la primera vez que en la prensa se incluye el repertorio de piezas a interpretar durante la procesión, lo que da buena cuenta de la importancia de la banda y lo atractivo de su venida a la ciudad. Todas las marchas aquí listadas son de gran antigüedad, como es natural, y algunas de ellas están perdidas. Otras, sin embargo, han podido recuperarse gracias al empeño de los estudiosos de la música cofrade.

Sepamos algo más de este escogido repertorio y sus autores, y escuchemos algunas de ellas recuperadas (pincha en los enlaces de Youtube) que nos darán una idea de cómo sonaba la Semana Santa jerezana de principios de siglo.

[La mayoría de la información biográfica aquí contenida sobre las marchas está extraída de la maravillosa web http://www.patrimoniomusical.com/bd-autor-630]



¡Jerusalén! (Con campana).- Milpager.

Marcha fúnebre para Semana Santa.

Álvaro Milpager Díaz (Alcaraz, Albacete, 19/02/1840 – Elizondo, Pamplona, 28/01/1889). Fue un gran músico militar del siglo XIX. Escribió en 1875 un método para corneta de gran interés estableciendo las bases de este instrumento para su uso reglamentario en el ejército. Fue músico del 1er Regimiento de Ingenieros, de guarnición en Madrid y Músico Mayor del Batallón de Cazadores de Madrid nº2 (Madrid), del Regimiento de Infantería Lealtad Nº30 (San Sebastián), 4º Regimiento de Ingenieros (Barcelona) y del Batallón de Cazadores de Barcelona nº3, también de guarnición en la capital catalana. Asimismo, una vez retirado del ejército volvió a San Sebastián para fundar y dirigir la Banda Municipal de dicha localidad en 1887. Fallecería al poco tiempo, en la localidad navarra de Elizondo en 1889.

Otras marchas de Milpager las podemos escuchar a continuación, siendo la más conocida Ione:

¡Piedad!- Juarranz.

Marcha fúnebre para Semana Santa dedicada a la Hermandad de la Piedad de Cádiz c.1896.

Gran músico militar (Madrid 13-10-1844/16-1-1897). Fue músico mayor del Tercer Regimiento de Ingenieros de guarnición en Sevilla de 1876 a 1878. En esta época compuso y estrenó el 18 de Enero de 1878 con su propia banda del Tercer Regimiento de Ingenieros sus celebrados pasodobles «Sevilla» y «La Giralda» (esta última obtuvo posteriormente una fama internacional al ser interpretada en 1889 en París, dentro de los actos de la Exposición Industrial Internacional que se celebraron allí). Las citadas composiciones las creó con motivo de las celebraciones previas que hubo en la capital andaluza con motivo de la boda de Alfonso XII con su bella prima María de las Mercedes de Orleans, que residía en dicha ciudad. El 26 de Julio de 1878 Juarranz es destinado junto con su Regimiento a Cádiz, ciudad en la que permaneció hasta finales de abril de 1883. En el periodo de 1879 a 1883 Juarranz compuso varias obras, entre ellas las marchas “La Santa Cruz” y “Fe, Esperanza y Caridad”, ambas dedicadas con casi total seguridad a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad de Cádiz (hermandad estrechamente ligada al Regimiento de Ingenieros). Más tarde, en 1883, Juarranz pasó a la Plana Mayor del Primer Regimiento de Ingenieros, de guarnición en San Sebastián. Al año siguiente (1884) hubo una nueva reorganización del ejército y marchó a Burgos, destino de dicho Primer Regimiento. En 1885 fue trasladado nuevamente, en este caso, a la Plana Mayor del Segundo Regimiento de Ingenieros, de guarnición en Madrid. En 1889 pasó momentáneamente al Regimiento de Infantería San Fernando nº11, de guarnición también en Madrid , hasta que de 1891 a 1895 volviese nuevamente el 2º Regimiento de Ingenieros de la capital española. Posteriormente, el 16 de Noviembre de 1895, pasó a dirigir la Banda de Música de Alabarderos, en Madrid hasta su fallecimiento en 1897. Como curiosidad, indicar que, por concesión especial de Doña María Cristina, la banda de Alabarderos asistió al traslado de los restos de Juarranz interpretando las marchas fúnebres “Ione”, la de Chopin y “Piedad”, su última marcha compuesta.

Algunas otras marchas compuestas por Juarranz:



El Nazareno.- Broca.

Enrique Broca Rodríguez (Zaragoza, 17/02/1843 – Cádiz, 18/06/1900) fue un reputado Músico Mayor del ejército, acreditado violinista, profesor de la Sociedad de Conciertos y primer premio del Conservatorio de Madrid en armonía y composición. Su historial militar comienza en 1876 cuando consigue por oposición plaza para dirigir la Música del Primer Regimiento de Artillería de a pie en Zaragoza, aunque posteriormente, el 25 de Febrero de 1877, se marcharía a Pamplona, destino del mencionado regimiento. Más tarde, el 1 de Abril de 1885, el maestro Broca se marchaba a Cádiz a dirigir la Música del Segundo Regimiento de Artillería de a pie, de guarnición en la mencionada localidad. Así permanecería hasta 1888 cuando es disuelto el Regimiento, por lo que marchó a Ceuta durante un año en situación de reemplazo. Tras este corto periodo, volvió a Cádiz en 1889 a dirigir la Banda de Música del Regimiento de Infantería Pavía nº50 (en 1893 adoptaría el número 48). Sería en la capital gaditana donde desarrollaría una gran labor. Entre otras circunstancias cabe destacar que entre 1893 y hasta su fallecimiento, fue director de la «Academia de Música Santa Cecilia» de Cádiz, donde formaría en armonía y contrapunto al que fue uno de los grandes maestros de la música: Manuel de Falla. Entre las composiciones de su cosecha destacamos la fantasía militar “Los Tercios de Flandes”, su “Homenaje a Pamplona” (ciudad de destino antes de su llegada a Cádiz), su “Colección de Sevillanas” o los pasodobles que tenía dedicados a cada uno de los meses del año.



La Piedad.- Broca

Enrique Broca Rodríguez.

Marcha fúnebre para Semana Santa.

Aquí podemos escuchar una marcha de Broca:



A la memoria de Esteve.- L. Martín.

Leopoldo Martín Elexpuru (Haro -La Rioja-, 20/03/1837 – Badajoz, 23/01/1900). Gran músico militar. Fue Músico Mayor de la Banda de Música de Alabarderos (actual Unidad de Música de la Guardia Real) en dos periodos: el primero de 1867 a 1868 y el segundo y más duradero, desde 1875 hasta 1893. A éste le seguirían otros nombres conocidos como Enrique Calvist Serrano, Eduardo López Juarranz, Bartolomé Pérez Casas o Emilio Vega Manzano.

No se dispone de esta marcha pero sí de otras del mismo autor:



Redención.- Almonacid.

No hemos encontrado nada de este autor. Cualquier información sería de agradecer.



¡Dolor!- Satan.

No hemos encontrado nada de este autor. Cualquier información sería de agradecer.



El último honor.- Satan

No hemos encontrado nada de este autor. Cualquier información sería de agradecer.



La Saeta. (Con campana).- D. López.

Dedicada a Hermandad del Nazareno de Cádiz.

Parece estar datada en la primera mitad de la década de 1890 y es quizá la primera marcha conocida que contiene una saeta. Damián López recibió el título de Hermano honorífico por parte de la Hermandad del Nazareno en agradecimiento a la composición de esta marcha.

Damián López Sánchez (Jaén, 5 de Junio de 1859 – ? Alicante), Músico Mayor del Ejército, quien desarrolló una amplia actividad en Filipinas y Marruecos español (Melilla). Fue Músico Mayor de la Música del Regimiento de Álava n.º60 (denominado n.º56 a partir de 1893) en Cádiz hasta 1895. En dicho año es destinado a Filipinas, en Cavite y Manila, en el Regimiento de Línea Magallanes. Participó en la defensa de Manila en 1898, con el Regimiento n.º73 hasta la capitulación de Manila el 13 de Agosto de 1898. Por su participación en la Guerra de Filipinas recibió la Medalla de Luzón y la Cruz de Primera Clase con distintivo rojo. Participó en la guerra de Marruecos en la campaña de Melilla de 1911 a 1914. Durante esta etapa, como Músico Mayor del Batallón de Segorbe, dirigió una retreta militar de título «¡Viva el Rey!», ejecutada por las bandas de los regimientos de línea y los batallones de cazadores de guarnición en la plaza y cornetas, tambores y clarines de los cuerpos montados, unos trescientos noventa y dos músicos. Llegó a ser el Músico Mayor de más alta graduación en el Ejército español en su época. Se jubilaría del ejército en 1917. En su época gaditana recibió el título de Hermano honorífico por la Hermandad del Nazareno de Cádiz por la composición de su marcha «Saeta».

Su hijo, también llamado Damián López Sánchez, fue también un músico militar, natural de Leganés (10 de Septiembre de 1885, Madrid). Ingresó como voluntario en la Sección de Música del Batallón de Infantería Pavía n.º48 de Cádiz en 1899. Más tarde fue destinado a Santa Cruz de Tenerife (Noviembre de 1903, Regimiento de Infantería Canarias n.°1) y posteriormente al Batallón de Cazadores de La Palma n.°20 en 1906.



El Prendimiento.-Romero.

No hemos encontrado nada de este autor. Cualquier información sería de agradecer.



Artículo elaborado por
Alfonso Martín- Bejarano Ejarque