¿Sabías que en el año 1954 la hermandad solicitó al Jerez CD que adelantara la hora de su partido contra el Mestalla para que los hermanos pudieran ir a verlo antes de salir en la procesión?

En efecto, la hermandad solicitó en 1954 al Jerez CD que adelantara la hora de su partido en casa contra el Mestalla programado el Domingo de Ramos, 11 de abril, para que los hermanos nazarenos pudieran ir a verlo antes de tener que estar en la capilla preparados para salir. La carta enviada decía así:


30 de marzo de 1954
Sr. Don Alberto Durán Tejera
Presidente del Jerez Club Deportivo
En Esta.

Muy Sr. nuestro:

Teniendo necesidad de encontrarse los Hermanos de nuestra cofradía, en nuestra Capilla de los Desamparados, a las 6 y ½ de la tarde del próximo Domingo de Ramos, para la mejor organización de nuestra salida procesional, y siendo muchos de ellos socios de ese Club, mucho habríamos de agradecerle, en nombre de los mismos, que el partido que ha de celebrarse el mismo día entre el Jerez C.D. y el Mestalla, comenzase a las CUATRO de la tarde, con el fin de que puedan presenciarlo hasta su final, y encontrarse en la capilla, con sus túnicas de nazarenos, a la hora fijada.

Gracias anticipadas, y quedo suyo affmo. s.s.

                                                                                                              q.s.m.e.
POR LA JUNTA DE GOBIERNO

(Firmado por el Secretario)


No sabemos a qué hora estaba fijado el partido en inicio, pero lo que sí conocemos es la hora a la que finalmente se jugó como puede verse del recorte de prensa del día del partido.


Según se extrae de una entrevista realizada al entrenador del Mestalla, Juan Ramón, y publicada en El Ayer de ese mismo Domingo de Ramos, el partido era de gran importancia para ambos equipos. En el caso del Jerez C.D. para evitar la promoción a tercera y en el del Mestalla para evitar el descenso directo. Incluso se hablaba en la ciudad de que el Mestalla traería a los internacionales Puchades y Pasieguito del Valencia F.C., del que era equipo filial, para evitar a toda cosa perder el partido. Al final sólo trajeron del primer equipo al extremo Mañó.

Esta entrevista fue realizada por nuestro querido y recordado hermano Manolo Liaño.



El recorrido de la Hermandad de ese año queda reflejado así en la prensa:

Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestra Señora de la Mayor Aflicción y San Juan Bautista. Capilla de Nuestra Señora del Refugio de los Desamparados. Pasos: dos.
Itinerario: Alvar Núñez (hoy Arcos), Gaspar Fernández, Cardenal Herrero (hoy Bizcocheros), Rotonda, Carrera oficial, Plaza de la Encarnación, Hortas Cáliz (hoy De la Rosa), Manuel María González, Plaza Monti, Plaza de los Reyes Católicos (hoy del Arenal), General Franco (hoy Corredera), Plaza Esteve, Santa María, Marqués de Mochales (hoy Honda) y Álvar Núñez.


Ese mismo número del periódico incluía el horario de todas las cofradías que hacían estación de penitencia ese año:

La Hermandad del Transporte no se encuentra en esta lista ya que no haría su primera estación de penitencia hasta el año siguiente. De hecho, en ese Domingo de Ramos celebró un besamanos al Cristo del Consuelo. Dice así el periódico, ‘Durante todo el día de hoy estará expuesta en ceremonia de besamanos la imagen del Cristo del Consuelo, de la Hermandad de los Transportistas, en su capilla de la Basílica de nuestra excelsa Patrona, la Virgen de la Merced’.

La “Borriquita” también era de reciente incorporación ya que se estrenó en la Semana Santa en el año 1951.

De esta manera nuestra Hermandad de la Coronación fue la que abrió los desfiles de Semana Santa desde el año 1926 hasta el 1950. También desde 1896 hasta 1912, los trece años que salió. En 1925 lo haría la hermandad de Las Angustias ya que La Coronación salió el Lunes Santo.


Como conclusión de este “¿sabías que…?” no queda más remedio que contar que, después de tanto esfuerzo, al final la salida procesional tuvo que aplazarse al Lunes Santo por lluvia. Al parecer llovió durante más de una hora justo en el momento de la salida y se optó por el aplazamiento. Pero es que, encima, el lunes llovió más aún, por lo que hubo que suspender la salida de ese año de forma definitiva. El Domingo de Ramos sólo las Angustias se atrevió a salir, haciéndolo a las 21h y recogiéndose en consecuencia a las 00:30h.

Artículo elaborado por
Alfonso Martín- Bejarano Ejarque