Saya de María Stma de la Paz en su Mayor Aflicción

Como puede observarse, la obra fue concebida originalmente como vestido. El soporte del mismo estaba compuesto de terciopelo rojo oscuro, el cual puede incluso apreciarse actualmente en algunos de los bordados. En el año 1961 el taller sevillano de bordado Hermanos Elena Caro pasa los bordados del vestido original a un soporte en tisú de plata convirtiendo la pieza en una saya con mayor altura hasta la cintura que la original. Para no dejar vacía esa diferencia de altura los bordados de la parte superior del traje original se incorporan a la parte inferior. Los bordados en sí no fueron restaurados ni retocados sino simplemente pasadas ‘las galletas’ al nuevo soporte’.

La autoría de la obra está plenamente documentada por el cartón de hechura original que se puso a su finalización y encontrado entre el forro y el terciopelo del vestido o saya en la primavera de 1935, cuando se estaba arreglando para realizar la salida procesional de este año. Según reza en el mencionado documento, la saya fue terminada el 17 de Marzo de 1762 y bordada por el Maestro Bordador Don Pedro de Lima y los oficiales Ramón Villalonga y Alexandro Navarro. En el mismo documento se menciona explícitamente que el vestido o saya se bordó en Jerez y para la Cofradía del Señor San Juan Bautista, mencionando incluso las principales personas que dirigían dicha Cofradía en ese momento, así como sus cargos en la misma.


El documento original sigue en buen estado en poder de la Hermandad, custodiado en sus archivos, pudiéndose consultar si necesario fuera

La noticia relatando las circunstancias del encuentro casual del documento que mostraba la autoría del vestido o saya está recogida en la portada del periódico local ‘El Guadalete’, con fecha 13 de Abril de 1935, Sábado.

«Con gran entusiasmo se dedican estos días los componentes de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y Nuestra Señora de la Mayor Aflicción al arreglo y exorno de los pasos que seguramente llamarán poderosamente la atención mañana Domingo. Arreglando días pasados una modista la saya de la imagen de la Virgen encontró entre el forro y el terciopelo un papel cuidadosamente doblado y dentro del mismo un trozo de cartulina con la siguiente inscripción:

SE BORDÓ ESTE VESTIDO EN XEREZ AÑO DE 1762 SIENDO PRIOSTE DE ESTA COFRADÍA del S.r  S.n Juan Baptista, el S.or Dn Juan del  Rosario Carlos de Sila Vint de la Cerda Ponce de León, Marqués de los Álamos de Guadalete S.r de la villa de Villamartín, Rexidor perpetuo de la Ciudad de  Cádiz y  Algr. maior de  Millones  en ella y Hermanos maiores Bartholome y Diego Pineda dirigiendo dicha obra Don Pedro de Lima Mro. Bordador y Oficiales Ramón Villalonga y Alexandro Navarro. Se puso este papel día de San Patricio, 17 de Marzo de 1762 a las once de la mañana

La primera foto que se conserva del vestido o saya del asunto corresponde al año 1896. La lleva puesta la Virgen de la Mayor Aflicción, antigua titular de la Hermandad de la Coronación. La foto está realizada con motivo de la primera salida procesional de la Cofradía desde la Iglesia de San Agustín tras su reorganización ya que estuvo en estado de postración desde la definitiva supresión de las Cofradías de Jerez de la Frontera por el Consejo de Castilla en 1783

La procesión siguió saliendo algunos años, incluso en el siglo XIX, pero la invasión francesa así como las diferentes desamortizaciones tuvieron especial virulencia con la Iglesia de San Agustín, sede de la Cofradía.

Esta situación perduró hasta la restauración borbónica de 1874, cuando se abre de nuevo al culto dicha Iglesia de San Agustín con normalidad, teniendo a partir de entonces las imágenes de la Cofradía cultos cuaresmales hasta la mencionada reorganización de 1896.

ANEXO FOTOGRÁFICO

D. Alfonso Martín-Bejarano Ejarque

Esta delicada prenda fue restaurada en el Instituto Andaluz de Patrimonio de la Junta de Andalucía tras ser aprobado por los hermanos en Cabildo Extraordinario realizado el 1 de Octubre del 2.020.

El proyecto de restauración fue dirigido por Doña Lourdes Fernández González y Doña Carmen Ángel Gómez que realizaron un minucioso trabajo de limpieza, reinserción y restauración de tejidos sin modificación de la pieza, pudiendo ésta mantener toda su impronta.

Casi un año después fue presentada en la Capilla de Nuestra Señora del Refugio de los Desamparados la saya de Nuestra Sagrada Titular una vez restaurada. El acto, que fue conducido por nuestro hermano y actual Subdelegado de hermandades y cofradías de nuestra Diócesis D. Orlando Lucena Ortega, contó, entre otros invitados, con la presencia del director del IAPH, D. José Primo Jurado, Gabriel Ferreras, Jefe del departamento de Estudios Históricos y Arqueológicos del IAPH, Doña Carmen Ángel, directora del proyecto de restauración de la saya de la Santísima Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción y Doña Celia Mármol, personal técnico encargado de los trabajos de restauración.

A continuación dejamos la memoria de la restauración realizada por el IAPH, en la que queda reflejada la riqueza de este pieza que forma parte del gran patrimonio de nuestra hermandad