¿Sabías que ya en 1930 se habla en las actas de vender Lotería como fuente extraordinaria de ingreso para la Hermandad?

En efecto en el acta del 29 de diciembre de 1930 se puede leer como ‘El Sr. Teruel propone, que con el fin de aumentar los ingresos, se adquieran algunos billetes de las Loterías extraordinarias, para distribuirlas por participaciones con un recargo del 10% a beneficio de la Hermandad’.

A continuación, y como curiosidad anexa a este artículo, ‘También se acuerda que al igual que en años anteriores, se efectúe la rifa de un barrilito de vino artísticamente preparada…’. Y es que el sistema de las rifas era la más habitual fuente de ingresos extraordinarios hasta el momento y desde antiguo en todas las cofradías jerezanas.

Del año 1935 se conserva una interesante participación de las que se repartían con motivo de la lotería de Navidad y que sirve de cabecera a este artículo.

Este documento único está lleno de detalles interesantes. Se puede ver, por ejemplo, el escudo de la República encabezando el boleto donde la corona real queda sustituida por una ‘corona’ formada por un castillo.

El título de la Hermandad también es destacable: ‘Cofradía del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y Nuestra Señora de la Mayor Aflicción’. Al margen de la advocación mariana, que es la que se tuvo entre 1896 y 1950 – antes era ‘de la Aflicción’ y después ‘de la Paz en su Mayor Aflicción’ –, destaca que no se mencione si quiera a San Juan Bautista.

También puede leerse el nombre del tesorero del momento, Manuel Calderón Rolo, que formaba parte de la Directiva -o Junta de Gobierno, como diríamos hoy- desde la reorganización de 1925.

El sello de la hermandad también contiene sus curiosidades, aunque en este documento aparece cortado. Abajo puede verse completo en su primera aparición en los ‘papeles’ de la Hermandad, originario de un documento de 1911. No se conocen sellos corporativos anteriores a este.

El escudo en sí está compuesto por la Corona de Espinas con el anagrama de Cristo JHS – Iesus Hominum Salvator, Jesús Salvador de los Hombres– en el interior, una cruz sobre la H de la que parten unas ráfagas que llegan hasta el exterior de la corona. Y por último se pueden ver tres clavos en el hueco inferior.


En el año 1941 al ‘Sr. Serrano Gª Pelayo [El Recordado Perico Serrano] se le da encargo para que gestione de la Admon. de Loterías, para conseguir 20.000ptas. en billetes de Lotería de Navidad, y poder distribuirlas en participaciones de a peseta, acordándose que el donativo se fije el de 0,25 por peseta‘.

En enero de 1944 se informa de que el ‘beneficio obtenido en la no recogida del reintegro de la Lotería de Navidad del ppdo [pasado] año 1942, ascendiendo a pesetas Seiscientas catorce…‘. Está claro que los reintegros siempre han venido bien a las hermandades, aunque hasta dos años hubo de esperarse en este caso para disponer del dinero no reclamado.

Y, por último, tenemos un extracto de las actas de 1944 en el que ‘se da cuenta que se han apartado 10 billetes de lotería de cada uno de los nos 11461 al 70 que se gestionará de González Byass el anuncio para los talonarios’. Siendo ésta la primera referencia a incorporar publicidad en los boletos para así pagar la impresión, al menos, de las participaciones. Es una verdadera pena que no se conserve ninguna de estas participaciones.

Pasadas las navidades se informa de que los donativos recaudados por esta Lotería ascienden a 4.368,25ptas.


Lamentablemente, ninguno de los números consignados arriba recibió el premio gordo. Así, en el año 1935 que jugábamos el 7.221y el 29.670, tocó el 25.888; y en el año 1944 tocó el 33.037 cuando jugábamos del 11.461 al 70. Pero es que tampoco esos números han llegado a tocar en ninguno de los años en que se ha hecho el sorteo desde que se inauguró en el año 1812 en Cádiz hasta la actualidad.

El número que jugamos en los últimos tiempos tampoco ha sido agraciado nunca en los 210 años de historia del sorteo. Lo positivo es que esto quiere decir que estadísticamente hay más probabilidades de que toque ya que sólo ha habido dos números que han repetido premio en toda la serie: el 15.640, que tocó en 1956 y 1978, y el 20.297, que lo hizo en 1903 y 2006.

El número más cercano al actual que ha recibido ‘El Gordo’ ha sido el 15.406, que lo fue en 1855. Aunque cabe decir que la terminación en cinco es la que más se repite.

En la ciudad de Jerez de la Frontera sólo ha tocado el premio Gordo una vez, en el año 1837. Año también singular puesto que el Estado decidió dar dos premios Gordos con igual cuantía Tocaron el 03.616 y el 10.998, aunque hay discrepancia entre las fuentes para ser que fue este segundo número el que cayó íntegramente en la ciudad, el otro, lo hizo en Badajoz.

Otro año singular y con dos premios Gordos se produjo en 1938, aunque por motivos muy diferentes. En plena Guerra Civil cada bando decidió celebrar su propio sorteo.

Y por finalizar con la serie de curiosidades alrededor del sorteo extraordinario de Navidad decir que el número más bajo que ha tocado es el 0.0523, en el año 1828, y el más alto el 86.148, en el año 2021.

Así pues solo me queda desear a todos mucha suerte en el sorteo, mucha salud, que es lo más importante, y ¡Feliz Navidad!

Si Dios quiere el año venidero continuaremos con la serie de artículos de ¿Sabías que…?

Os dejo abajo un resumen de toda la serie de premios desde su origen hasta la actualidad.



Artículo elaborado por
Alfonso Martín- Bejarano Ejarque