Coronación

Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción y San Juan Bautista.

Sede Canónica

 
 
sede 1

 

Situada en lo que fue el camino de Jerez a Arcos se caracteriza por su arquitectura barroca de líneas dulces y sencillas, sin alardes edificantes mas hermosa.

Fue en el Retablo cerámico del Muy santo Cristo de la Coronación de Espinasglo XVII (conforme el historiador Sebastián Marocho, en mil seiscientos noventa) cuando se termina formando una capilla, promovida por la Hermandad de la Santa Clemencia y Nuestra Señora del Refugio y costeada por la familia Villacreces (los escudos de la familia aparecen en la fachada y en las pechinas de la cúpula), en el tope externo de la ciudad, en una zona limítrofe del distrito de San Pedro, también conocido como Albarizuela, sobre el solar de una ermita precedente levantada en 1604, sobre un descampado en las afueras de la ciudad, cerca de lo que había sido el fonsario o bien cementerío judío de la aljama jerezana. Su construcción se inició en 1649 y duró hasta 1690.

De escasas dimensiones. La fachada Primordial de la Capilla de los Desamparadosmensiones es  planta de cruz griega, exterior de mucha cal y portada de piedra palomera, lo mismo que las jambas de la testera principal.

Del exterior resalta su portada, eje de simetría a toda la fachada, que incluye otras 2 pequeñas portadas de acceso a las dependencias auxiliares. Se encuentra encuadrada por un baquetón mixtilíneo y columnas toscanas adosadas bien proporcionadas. En su cuerpo superior se sitúa una hornacina rematada por un sencillo frontón triangular. Destaca el atrevimiento de la cornisa que remata la parte alta de la testera, coronada por una serie de crestería realizada a base de pináculos de diferente traza y tamaño. A los clásicos triglifos y metopas se le unen escudos con profusión de cuarteles, símbolos de una familia cuyos miembros son nobles por los 4 costaNave principal de la Capilla del Cobijo de Nuestra Señora de los Desamparadosdos.

En su interior, la capilla tiene planta de cruz griega, resultante de la reforma que sufrió el edificio en el siglo veinte, en la que también se construyó el coro alto de los pies. La nave original está cubierta con bóveda de cañón con lunetos y bóveda semiesférica central.

Tiene en la cabecera el Retablo Mayor, tallado por Francisco Antonio de Soto y dorado por Francisco Rodríguez, a finales del siglo XVII, compuesto de distintas molduras y decoración vegetal que enmarcan pinturas de modesta calidad realizadas por Alférez Cordobés en 1693. El programa iconográfico se cenAltar Mayor de la Capilla de los Desamparadostra en la Virgen titular del templo, que cubre con su manto a los desamparados; a ambos lados de Ella se encuentran las pinturas de San Cayetano de Siena y Santa Rita de Casia. El segundo cuerpo lo encabeza San Miguel, enmarcado por las imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo. De este mismo pintor y de exactamente la misma fecha hay otras obras en la capilla: las pinturas de la cúpula del prebisterio, los evangelistas de las puertas del prebisterio y un San Antonio de Padua que se halla en el crucero. Para finalizar, indicar 3 esculturas: una modesta talla de San Juan Bautista, efectuada a la mediados del XVII por Francisco de Villegas, pero toscamente intervenida hasta hacer irreconocible la maravillosa talla. El Altar del Santisimo Cristo de la Coronación de Espinas en la Capilla de los Desamparadosno del maestro: otra dieciochesca de San José, de pequeño tamaño, y la imagen de Cristo Coronado de Espinas, titular de la hermandad que actualmente usufructúa el templo, obra correcta y equilibrada realizada en mil seiscientos sesenta y cinco por el alemán Pedro Grass y el flamenco Elías Mez.

La ermita se edificó en terrenos donados por don Nuño Núñez de Villavicencio a la Fraternidad. A inicios de este siglo estaba a cargo de los Duques de Villacreces, quienes en mil novecientos veinticinco la ceden a la Hermandad de Coronación de Espinas como sede de la cofradía.

Su arquitectura está de manera perfecta incrustada en su entorno y equilibra de manera positiva la lectura de la calle Arcos a la que pertenece.

En 1998 se acometió la restauración de la techumbre de la Capilla, incluyéndose en la misma obra la sustitución de la solería y la construcción de un camarín para el Muy Santo Cristo.

sede 2